El artículo de Ramon Besa sobre Jordi Badia, ex director de comunicación del Barça

{ Posted on mar 03 2009 by admin }

En la edición catalana de El País, hemos podido leer hoy un artículo de Ramon Besa sobre la figura de Jordi Badia, ex director de comunicación del Barcelona, quien recientemente ha publicado un libro en el que repasa su trayectoria en este cargo “El Barça al descobert“. El artículo no podemos “linkarlo” porque no aparece en la edición electrónica.

En su artículo, Besa explica algunas verdades sobre el trabajo de los directores de comunicación, que recojo:

“Ocurre que a los directivos y a los periodistas les gusta conspirar por igual, para suerte de los lectores y desgracia de cualquier jefe de comunicación con independencia de que sea bueno o mano, tenga mejor o peor prensa, convenga más o menos.”

“Badia ha sido un periodista excelente a la hora de vertebrar una comunicación corportiva. Potenció a los medios del club frente a los particulares y les dio vuelo y grandeza con un mensaje inequívoco, discutible o no, siempre a tono con la ideología de la directiva.”

“Badia acabó con algunos tratos de favor y abonó una cierta igualdad de trato.”

Sin duda, la tarea de un director de comunicación debe orientarse en parte hacia esos logros: el trato justo y honesto con todos los informadores, vengan del medio que vengan y la creación de mensajes coherentes con la política de su empresa, organismo o institución. Esa es la obligación. Otra cosa es que además de poner todo eso en juego, después tiene que acompañar el resto de condicionantes que marcarán el éxito o fracaso de los planes de comunicación. 

Y muchos de estos condicionantes son imposibles de controlar. En el caso del deporte, todavía es más claro ya que la deserción laboral de una estrella del equipo puede hacer tambalearse al conjunto de la institución. Cuando eso ocurre, el director de comunicación, además de mucho trabajo, tiene muy pocas posibilidades de éxito.

Post a Comment