“El factor humano”, un libro imprescindible de John Carlin sobre Nelson Mandela

{ Posted on mar 08 2009 by admin }

El periodista John Carlin, actualmente en El País, es autor de “El factor humano“, un libro llamado a convertirse en referencia imprescindible para quien quiera acercarse a la figura de Nelson Mandela y a la de su país, Sudáfrica.

El ensayo de Carlin recoge cómo se vivió la celebración del Mundial de Rugby celebrado en 1995 en Sudáfrica, un momento cumbre que sirvió para impulsar la reconciliación entre blancos y negros tras el final del Apartheid y la llegada al poder de Mandela. El libro, además de ser un excelente documento histórico y político, también permite reflexionar sobre lo que significa el liderazgo político y sobre la importancia de transmitir este liderazgo a través de los medios de comunicación. 

Mandela ha sido un mago de la política y el libro expone claramente como, actuando casi siempre de forma intuititiva, supo transmitir su mensaje de paz, igualdad y progreso con mucha habilidad hasta en las circunstancias más difíciles y conflictivas. Y utilizó todos los medios a su alcance para lograrlos. Debemos seguir aprendiendo de Mandela, de su capacidad innata para convencer a través de la palabra (no de la palabrería) y del gesto (no de la sobreactuación).

Post a Comment