El precio de los pisos…y el poder adquisitivo

{ Posted on jun 15 2009 by admin }
Categories : Comunicación

La semana pasada se celebró en Barcelona una feria inmobiliria low cost que se ha cerrado con un gran éxito de público y, por lo que parece, un gran número también de operaciones de compra y venta de pisos. El Salón ha puesto en contacto entidades financieras y promotoras con posibles compradores de sus viviendas en stock. La principal conclusión de la Feria es que la demanda de vivienda sigue existiendo.

Durante los últimos años, tanto el precio del suelo como el de la vivienda final ha crecido en España por encima de las posibilidades del valor adquisitivo de las familias. Ante esta situación, que ya era palpable mucho antes de que llegara la crisis, nos han quedado dos opciones: o crecen los sueldos en consonancia con lo que valen los pisos (ni en un mundo mágico pasaría un milagro de estas proporciones) o bajan los precios de los pisos hasta adaptarse al poder adquisitivo de los compradores para poder eliminar el stock. Es la ley de la oferta y la demanda.

En estos momentos, la sobreoferta de pisos sacude el mercado (la cifra de más de 600.000 pisos construidos en 2007 da una buena idea de la burbuja que se creó) y ahora se impone la corrección. Aquí los porcentajes ya dependen de quién los anuncie, pero parece claro que se superará el 40% de rebajas en muchos pisos para que finalmente puedan entrar en el mercado y responder a la demanda existente.

Desde luego, la idea de la Feria Low Cost (por mucho que tenga de marketing) es brillante y el éxito de convocatoria demuestra que esa demanda existe y reclama que la vivienda recupere “el precio justo”.

Post a Comment