El riesgo del cortoplacismo en la comunicación corporativa

{ Posted on abr 09 2009 by admin }

El modelo económico basado en el crecimiento continuo y orientado a la obtención de beneficios en el corto plazo ha quedado superado por la crisis financiera que está afectando a todos y cada uno de los sectores de actividad económica. Esta visión cortoplacista de la actividad empresarial ha sido un paradigma común en los últimos años y se ha trasladado también a ámbitos como el de la comunicación corporativa.

Sin embargo, todos los profesionales sabemos que un buen plan de comunicación corporativa no no se puede resolver en un periodo corto de tiempo. La comunicación corporativa, cuando se diseña para afrontar retos estratégicos (como debería ser siempre), se convierte en un motor de cambio cultural en una organización y, como es lógico, los cambios culturales exigen tiempo.

En ocasiones, esta visión cortoplacista ha viciado las relaciones entre los profesionales de la comunicación (ya sean de agencias externas o miembros de la propia organización) que han visto como su visión estratégica era ignorada, mientras se le exigían resultados de carácter táctico.

Se dice que “no hay mal, que por bien no venga”, así que esperamos que la crisis sirva de revulsivo para recuperar la capacidad de las empresas, y también de las personas, de pensar a largo plazo. En las actuales circunstancias,  la comunicación es una herramienta clave para que las organizaciones puedan afrontar la crisis, desarrollando adecuadamente su estrategia de negocio.

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