La pregunta clave: ¿tengo que hacer publicidad o comunicación?

{ Posted on may 11 2009 by admin }

Todos los profesionales relacionados con la comunicación hemos escuchado o nos hemos realizado esta pregunta un millón de veces: ¿Comunicación o Publicidad?. La respuesta casi siempre es la misma: analicemos bien cuáles son los objetivos de comunicación y sabremos si debemos optar por la publicidad, por la comunicación o por ambas.

Habitualmente, la comunicación de producto genera pocas dudas porque la publicidad suele ser indispensable y, en ocasiones, se complemente con otras acciones de comunicación como notas de prensa, organización de eventos, etc.

En la comunicación corporativa o institucional es cuando se generan más dudas. La publicidad exige presupuestos holgados y, en cambio, la comunicación puede lograr las metas que nos hemos marcado con una inversión menor. Por ejemplo, una administración pública que quiera informar sobre la construcción de una nuevo centro médico siempre será mejor que utilice como herramienta comunicativa la información a través de los medios de comunicación ya que la publicidad puede dar un tono de “propaganda” política que no le beneficiará y puede volvérsele en contra lo que, en principio, es una buena acción de gobierno.

Lo más importante, es no afrontar los proyectos de comunicación con criterios preestablecidos. Tanto las acciones de comunicación como las de publicidad pueden ser efectivas y lo que debemos analizar es qué conviene más en cada momento. En definitiva se trata de asesorar de forma honesta y realista. Dicho en otras palabras, “comunicación a medida”.

  1. 1 Trackback(s)

  2. kamagra zselé

Post a Comment