La trivialización de la información

{ Posted on jun 17 2009 by admin }

Estamos en la sociedad del espectáculo, eso ya lo decía hace más de treinta años Guy Debord, el filósofo situacionista francés. Una sociedad en la que la información trascendental se esconde o se menciona de forma lateral y que, en cambio, premia con más espacio a las noticias triviales. Un ejemplo de esta forma de “informar” lo tenemos estos días con las noticias sobre la inauguración de la nueva terminal T-1 del Aeropuerto del Prat.

El seguimiento informativo de los últimos días se han centrado en los aspectos más anecdóticos sin profundizar en aquellos temas que, de verdad, son interesantes. Hemos podido informarnos estos días sobre las inauguraciones institucionales, sabemos qué restaurantes y tiendas podremos visitar y también cuál es el sentido del diseño del arquitecto Ricardo Bofill.

Pero además de estos detalles (curiosos, pero con poca sustancia), estaría bien que plantearan cuáles son los objetivos estratégicos de una infraestructura de estas proporciones. De momento, las aerolíneas siguen sin apostar por Catalunya como centro de conexiones internacional y, hasta que no se dé esta situación, tendremos un aeropuerto sobredimensionado.

Por otro lado, el modelo de crecimiento continuado (cada año más vuelos, más pasajeros, etc.) parece que está en entredicho en el contexto de una crisis que nos obliga a replantearnos nuestro patrón de crecimiento. La movilidad de pasajeros y mercancías no puede ir permanentemente al alza porque sabemos que el petróleo/combustible no es infinito. Es posible que en los últimos años se viaje menos.

Se echa de menos que en muchas de las informaciones no se planteen estas cuestiones. No se trata de aguar la fiesta a nadie sino, simplemente, de invitar a pensar sobre lo que hay detrás de lo anecdótico.


2 Responses to “La trivialización de la información”

  1. Estoy de acuerdo especialmente con el último párrafo donde se comenta que “no es cuestión de aguar la fiesta a nadie”, pero es cierto que el problema radica bajo mi punto de vista en la poca o nula predisposición del actual Gobierno, y probablemente de cualquier otro anterior, en “descentralizar” diversas situaciones, contempladas en la Constitución Española, entre ellas, la gestión del Aeropuerto de Barcelona.Esto hace que la noticia o noticias realmente destacables, nunca vayan a ser motivo de comentario, puesto que no existiran.Es decir, nunca hablaremos de: nueva orientación gestora,nuevos destinos,nuevas empresas comerciales…,etc.
    Lamentablemente en muchos casos, seguimos siendo un país, más parecido a una “república bananera”, que a un estado del norte de Europa, institución a la cual, por cierto, pertenecemos desde el año 1986.

  2. Habría mucho que comentar pero está claro que no se plantean las cuestiones correctas y, cuando se plantean, no se hace en el momento justo.
    Gracias por participar!!!

Post a Comment