Las palabras son importantes

{ Posted on may 03 2009 by admin }

El otro día estaba viendo una de esas películas inclasificables de Nanni Moretti, “Palombella rossa”, de la que me impactó una escena en la que se reclamaba la importancia de las palabras. Aunque no hace falta llegar al hilarante extremo de Moretti, creo que todos los que nos dedicamos a la asesoría de comunicación deberiamos insistir a menudo en ello. Y deberíamos insistir tanto con nuestros equipos de trabajo como con los propios clientes.

Muchas veces podemos llegar a pensar, como McLuhan, que “El medio es el mensaje”, pero creo que aunque las formas tienen un papel importante, se debe seguir apostando por los contenidos. No se puede trabajar un buen plan de comunicación si el cliente – sea del tipo que sea – no dispone de una buena historia y si nosotros no somos capaces de construir, a su alrededor, un mensaje coherente, verosímil y atractivo para las audiencias.

La elaboración de notas de prensa o la construcción de un discurso no son simples herramientas técnicas de la comunicación. Desde las agencias de comunicación o los departamentos de comunicación internos, debemos saber dar forma a unos contenidos redactados de forma periodística, profesional y que trasladen noticias que puedan interesar a los medios. De lo contrario, los profesionales de los medios no tendrán en cuenta nuestras propuestas y no lograremos buenos resultados en nuestra comunicación.

También en los discursos debemos replantearnos las cosas en esa misma línea. Los ciudadanos dan síntomas de cansancio ante discursos vacíos, faltos de contenidos o con exceso de vaguedades. Es un buen momento para aquellos políticos que sepan construir un discurso coherente, sólido y valiente.

En definitiva, por muchas redes sociales, portales web y vídeos que utilicemos, si nuestros contenidos o discursos no dan importancia a las palabras, pocos resultados vamos a lograr.

Post a Comment