Los spin doctors, un interesante libro de Toni Aira

{ Posted on ago 24 2009 by admin }

El verano permite ponerse al día (o intentarlo) de muchas de las lecturas que durante el año nos resulta difícil llevar a cabo. Ha sido el caso este año de “Spin doctors: cómo mueven los hilos los asesores de los líderes políticos” de Toni Aira, periodista y profesor universitario.

El libro se estructura en dos partes. La primera es una reflexión histórica sobre la evolución de la figura del spin doctor, desde su primera aparición a finales del siglo XIX en el mundo anglosajón hasta su actual preeminencia como parte importante de cualquier equipo de un cargo político. En esencia, el spin doctor es el asesor y estratega de comunicación de un profesional de la política.

La segunda parte es un recorrido por la biografía y acción política de algunos de los spin doctors más conocidos tanto internacionales como españoles. Entre ellos, Alastair Campbell (Tony Blair), Karl Rove (Bush hijo), David Axelrod (Barack Obama), Pedro Arriola (Aznar-Rajoy) o Isaías Táboas (José Montilla). Esta segunda parte del libro tiene, sin duda, mayor gancho ya que une de forma muy amena el recorrido profesional de los asesores con los hechos que han marcado la agenda política de una forma determinante en los últimos años.

La labor del asesor político exige, sin duda, un alto grado de discreción pero también es evidente que, poco a poco, la figura del spin doctor está siendo cada vez más conocida porque, entre otras cosas, su función es cada vez más importante. Nadie niega ya que la imagen pública de los políticos y su capacidad para aparecer en los medios de comunicación de forma creíble es uno de los aspectos fundamentales de su quehacer diario.  Saber transmitir y comunicar la labor política – ya sea de gobierno o de oposición – es una parte del trabajo profesional de la política y la función de un spin doctor es que este trabajo se realice de la mejor forma posible.


One Response to “Los spin doctors, un interesante libro de Toni Aira”

  1. I dont absolutely figure out your view, but I get the point.

Post a Comment