Obama se sale (de momento) con la suya

{ Posted on nov 09 2009 by admin }

El 25 de agosto ya escribíamos un primer post sobre la reforma sanitaria que debe convertirse en una de las banderas de la presidencia de Barack Obama. Todavía queda superar el duro escollo del Senado, pero el viernes supimos que la ambiciosa reforma fue aprobada en la Cámara de Representantes por una diferencia de cinco votos. Esta aprobación puede considerarse el primer gran triunfo de Obama en materia de política interior.

Como sucedió durante su campaña electoral, Obama ha utilizado distintos recursos de comunicación política, adaptando su discurso a las necesidades de cada momento, según fueran las críticas de los opositores a la reforma. La solidez del mensaje de Obama es evidente pero, además, es interesante analizar cómo ha sabido transmitir estas ideas a través de diversos canales de comunicación.

Como ya sucedió en su campaña electoral, Internet y las redes sociales han sido canales que Obama ha cuidado especialmente. Si buscamos en Google “Health Reform”, podemos entrar a la página del equipo de Obama. Navegar por la página permite acceder a abundante información sobre las virtudes de la reforma a través de todo tipo de recursos: videos, blogs, estadísticas, gráficos, etc. De entre todos estos recursos, el de los Foros de Debate es, seguramente, el más efectivo, por su capacidad para transmitir transparencia.

Será interesante seguir la evolución de la reforma, las dificultades que irá encontrando su aprobación definitiva y la estrategia política y de comunicación que seguirá Obama para superarlas. El presidente norteamericano deberá convencer no sólo a los representantes políticos del país sino a una amplia mayoría de los ciudadanos, y esto no será fácil, como pudieron comprobar en su momento algunos que le antecedieron en el cargo y lo intentaron sin éxito. Obama tiene en Internet un nuevo canal que sus antecesores no tenían, y parece que su apuesta es firme y decidida. De momento ha superado el primer escollo. Vendrán más.

Post a Comment