La comunicación es mucho más que un gabinete de prensa

{ Posted on jun 09 2009 by admin }

La comunicación debe ser mucho más que la gestión de un gabinete de prensa. Pongamos un ejemplo. Una empresa tiene un problema porque su actividad está regulada por normativas europeas y el Parlamento Europeo está siendo cada vez más restrictivo con las leyes que rigen esta actividad. Estas restricciones y exigencias normativas resulta que ponen en riesgo la continuidad de la compañía.

En un cierto momento, la dirección de la empresa piensa que debe “hacer ruido en los medios” para conseguir “presionar” a los políticos de turno. Este tipo de clientes suele aparecer por las agencias de comunicación pero, cuando lo hacen, muchas veces ya es tarde y el “ruido” acaba por solucionar muy pocas cosas. Veamos el porqué.

En primer lugar, si el problema que tiene la empresa está relacionado con cambios legislativos que regulan su actividad empresarial, está claro que el problema tiene poca relación con los medios de comunicación. En estos casos, lo que cuenta es la capacidad de anticipación al problema que tenga la empresa y su habilidad para tejer una buena estrategia de relaciones institucionales o de lobby.

Si la estrategia de relaciones institucionales está planteada correctamente, “hacer ruido” en los medios puede ser una herramienta más pero, sin duda, no la más importante. En cualquier caso, serán un refuerzo puntual a la política de lobby que hayamos establecido.

En segundo lugar, hay que saber que “hacer ruido” en los medios puede tener un efecto contraproducente. Los gabinetes de prensa de las administraciones públicas son muy potentes y su maquinaria se puede ver muy poco afectada por el ruido que pueda generar una empresa (excepto si la empresa está entre las más importantes del país).

Queda claro que un gabinete de prensa no puede solucionarlo TODO. Las estrategias de comunicación pueden ser mucho más amplias y, en casos como el mencionado, es más importante plantear con la suficiente previsión acciones de lobby rigurosas que permitan acercar a los miembros del Parlamento el punto de vista de la empresa. Y acercar este punto de vista antes de iniciar la parte definitiva de redacción de las nuevas leyes porque, si no, será difícil que nuestras reivindicaciones puedan ser recogidas.


2 Responses to “La comunicación es mucho más que un gabinete de prensa”

  1. Totalmente de acuerdo. Recurrir a la prensa suele ser el último recurso en estos casos – más bien como pataleta o enfado con la decisión adoptada. Fundamental la última línea de tu entrada: el tiempo.

    Por lo demás, es necesario diseñar una estrategia con buenos argumentos, datos, seguir las sesiones en el parlamento, tratar de reunirse con el diputado que prepara el informe, sondear los apoyos en los distintos grupos políticos, mirar si hay diferencias por países… Muy importante también: trabajar desde las asociaciones europeas que puedan defender a nuestra empresa y trazar alianzas con otras partes interesadas.

  2. Creo que para evitar errores en los planteamientos de la estrategia de comunicación es fundamental la auditoría previa. Conocer a fondo la empresa, sus ventajas pero también sus dificultades. En caso contrario, los errores pueden ser de bultoy perjudiciales para la reputación del cliente pero también para la credibilidad de la propia agencia.

    Cada vez soy más partidario de esta labor de auditoría previa al inicio del trabajo. En todos los proyectos de una cierta complejidad es casi imprescindible.

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