¿Para qué sirve una auditoría de comunicación?

{ Posted on may 05 2009 by admin }

La auditoría de comunicación es un método para analizar los mecanismos comunicacionales de una empresa. Este análisis puede concebirse como un proyecto para adquirir nuevo conocimiento para los responsables de la comunicación de la organización o como un elemento de asesoría empresarial para buscar y aplicar mejoras en la gestión de la comunicación.

Desde el punto de vista del asesor externo, la auditoría puede ser también el primer paso a realizar antes de definir un plan de comunicación. En estos momentos, ya es difícil encontrar empresas o instituciones que no hayan desarrollado con anterioridad planes de comunicación y, por tanto, es fundamental conocer en profundidad qué se ha hecho y qué resultados se han obtenido.

No existen dos planes de comunicación iguales porque no existen dos organizaciones iguales. Para Only News, la auditoría se convierte muchas veces en el elemento clave para el éxito ya que permite actuar y planificar medidas en aquellos ámbitos que realmente son estratégicos para organización.

Muchas veces, la auditoría de comunicación puede llegar a ser un fin en sí mismo. Una empresa o institución puede acudir a la agencia de comunicación o a un asesor externo para saber qué está haciendo bien, qué está haciendo mal y también qué es lo que no está haciendo y debería hacer. La auditoría es básicamente eso, analizar el trabajo hecho y apuntar medidas para mejorar en nuestra comunicación.

Como en otras ciencias sociales, las entrevistas personales, los cuestionarios, los focus groups y la observación participante son algunas de las técnicas que puede utilizar el auditor de comunicación para obtener la ínformación que necesita para realizar el análisis.

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