63.000 millones para mejorar la salud mundial

{ Posted on may 06 2009 by admin }

Los gestos de la política siempre merecen todo tipo de interpretaciones. El que hizo ayer el presidente de EE.UU., Barack Obama, mediante el cual anunció una inversión de 63.000 millones de su administración para mejorar la salud mundial, no escapará al debate. Seguro que se podrá dudar sobre el enfoque del programa de ayuda y de los logros reales que se consigan, pero de lo que no cabe duda es que el presidente Obama insiste en enviar mensajes de esperanza a su población pero también al conjunto de la población mundial.

La política sabemos que trabaja el lenguaje de los signos y de los gestos y, en ese sentido, el cambio que se ha producido en la Casa Blanca es sustancial. Obama transmite una imagen de compromiso, cercanía y responsabilidad que conecta con gran parte de la ciudadanía y con sus preocupaciones (como demuestra su gran popularidad tras el primer ciclo de cien días de mandato) y, aunque solo sea por eso, las diferencias con su predecesor son inmensas.

Que en un momento de crisis como el actual, Obama mire al exterior y destine ayudas económicas a la investigación sobre enfermedades que afectan, mayoritariamente, a países pobres, demuestra la voluntad de cambio. Una voluntad que se reitera con el anuncio realizado hace dos días al respecto de perseguir los paraísos fiscales.

Los resultados prácticos de estas medidas deberemos analizarlos más adelante pero, por el momento, el lenguaje de los gestos de Obama es esperanzador y cumple con las expectativas – ciertamente excesivas – que se han creado a su alrededor.

Post a Comment