¿Cómo se impulsa un nuevo modelo económico?

{ Posted on may 18 2009 by admin }

El anuncio de las ayudas directas a la compra de un automóvil es de aquellas medidas que generan por un lado la adhesión de todos los implicados (especialmente, fabricantes y vendedores de automóviles) pero, por otro, también muchas dudas sobre la voluntad real de cambiar el modelo económico y productivo del país.

La papeleta para el político es muy complicada. Las medidas que dan resultado a medio y largo plazo no dan votos y, en cambio, las medidas de urgencia que buscan únicamente una respuesta eficaz a un problema puntual, sí que lo hacen. Mientras, el problema de nuestro modelo económico sigue sin resolverse.

Los expertos coinciden en señalar que la economía española no puede basarse de nuevo en la actividad de la construcción o en los costes bajos de la industria (que no van a volver). Pero para cambiar este modelo se necesita del compromiso de todos: empresarios, trabajadores y políticos. Que todos, sin excepción, apuesten por una economía en la que se puedan desarrollar proyectos empresariales vinculados al conocimiento, a las nuevas tecnologías, a la ciencia, etc. Y que, entre todos, empecemos a olvidarnos de los beneficios excesivos generados a partir de actividades de poco valor añadido como la construcción.

Nada de esto puede ser fácil porque, además, no lo hemos hecho cuando teníamos una coyuntura económica más favorable. Sin embargo, también parece claro que es la única salida posible a la profunda crisis que estamos viviendo.

Post a Comment