La reforma sanitaria de Obama

{ Posted on ago 25 2009 by admin }

Obama encara la transformación del sistema sanitario como el primer gran reto de su presidencia, tanto por el valor simbólico de la apuesta política como por los efectos negativos que la oposición a esta transformación pueden acarrear sobre su elevada popularidad. Pero Obama es un político que domina los tiempos y sabe que ahora es el mejor momento para un objetivo tan importante pero, a la vez, tan controvertido.

Los asesores políticos recomiendan que las primeras semanas de una legislatura se destinen a tomar decisiones que deben ayudar a caracterizar el conjunto del periodo político del nuevo presidente. Es lo que hizo Obama congelando los sueldos de los altos cargos, revisando el papel de los lobbies o cambiando la Ley de Información. Ua vez pasadas esas primeras semanas, llega el momento de la política de verdad y en esas estamos con la importante cuestión del sistema sanitario, que levanta no pocos recelos en gran parte de la sociedad norteamericana.

Los recursos para hacer llegar el mensaje del cambio en el sistema sanitario a la población son los ya habituales en Obama. El video que podemos encontrar en su página web así como el texto que lo acompaña son de una claridad y sencillez casi desarmantes. No entra a analizar el “cómo” y únicamente se centra en tres mensajes directos, con los que difícilmente se puede estar en desacuerdo. El Presidente pide el apoyo de los ciudadanos a través de su página web para poder “presionar” al Congreso sobre la necesidad de la reforma. Será interesante observar cómo evoluciona en las próximas semanas y meses este tema.


3 Responses to “La reforma sanitaria de Obama”

  1. Mucho tiene que aprender los gobernantes de la antigua Europa para estar a la altura de semejante monstruo político.

    Lejos está el vídeo caducado del presidente Rodríguez Zapatero en la web de moncloa sobre le plan e (http://www.plane.gob.es/) en el que da los motivos de la asistencia a la pasada reunión del G20 en Londres.

    Gracias por la perla comunicativa.

  2. Tienes razón. En Europa se están haciendo cosas porque, por ejemplo, el trabajo de David Cameron en Reino Unido creo que es interesante. El problema en España no es que los políticos no entiendan la potencialidad del 2.0 sino que el sistema de representación no les obliga a mantener un contacto directo con sus ciudadanos. El primer paso debería ser cambiar nuestro sistema democrático y empezar a apostar por listas abiertas y una representatividad más directa.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Only news » Blog Archive » Obama se sale (de momento) con la suya

Post a Comment