El debate sobre las diferencias salariales hombre-mujer

{ Posted on jun 04 2009 by admin }

La Escuela de Negocios EADA organizó ayer un acto de presentación del estudio de la consultora ICSA Diferencias salariales hombre-mujer“. Algunas de las conclusiones del informe demuestran que, a igualdad de condiciones de responsabilidad y formación, las mujeres cuentan con un sueldo de un 27% menos que los hombres. En cuanto a los puestos de dirección, el informe recoge que las mujeres ocupan únicamente el 10% de los cargos de dirección general.

En el debate posterior a la presentación del informe, se analizaron algunos de los condicionantes que permiten que esta situación de desequilibrio vergonzante se mantenga y hasta se acreciente ya que, de hecho, hace solo dos años, el porcentaje de mujeres en puestos de dirección general era de un 14%. Se apuntaron dos causas principales. Por un lado, una de carácter sociológico ya que seguimos viviendo en una sociedad predominantemente masculina a pesar de los progresos de los últimos años y, por otro, la imposibilidad de conciliar familia-trabajo que todavía existe en muchas empresas.

Más allá de estas dos causas de raíz sociológica, me parece que es importante destacar una tercera y, en mi opinión, la más importante. En España seguimos con modelos de empresas del siglo XX, y hasta XIX, en los que se prima más la jornada larga, y muchas veces improductiva, de trabajo que no el tiempo empleado de forma eficiente generando beneficios para la empresa. Este es un problema grave que, por las razones apuntadas anteriormente, afecta principalmente a las mujeres.

Para alcanzar un equilibrio salarial hombre-mujer creo que el primer paso debe ser avanzar de forma urgente hacia un modelo de empresa que prime la productividad (y no el calentar la silla) y que active métodos de trabajo y herramientas que ahora son posibles, gracias a las tecnologías, como el teletrabajo o la oficina móvil. En el momento que nuestras empresas tengan estructuras de trabajo y procesos más flexibles y adaptados a los nuevos tiempos, estoy convencido de que las mujeres podrán prosperar en igualdad de condiciones. Además de que estaremos evitando la discriminación, también seremos más competitivos. Mataremos dos pájaros de un tiro.

Un ejemplo de que esto es posible lo tenemos en el sector de las nuevas tecnologías, en el que las mujeres ocupan un porcentaje mayor de puestos relevantes con sueldos no discriminatorios. Ese es el camino.


3 Responses to “El debate sobre las diferencias salariales hombre-mujer”

  1. Completamente de acuerdo con el análisis de la tipología de empresa española. El modelo latino de presencia en el trabajo/pasillos y poca productividad sigue presente en un gran número de empresas.

    Para muestra un botón, solamente el 10% de las mejores empresas donde trabajar en España pertenecen o han sido fundadas con capital español (http://greatplacetowork.es/best/list-es.htm).

    Apoyando los comentarios del blogista recomiendo la lectura de “Sin horarios” de Cali Ressler y Jody Thompson. Ed. Empresa Activa.

  2. Me parece que tienes toda la razón, Javier.
    El dato de la encuesta “Great Place to Work” es tremendo.
    Me apunto también tu referencia bibliográfica para ir ampliando conocimiento.
    Gracias.

  3. I like the helpful information you supply in your articles. I’ll bookmark your blog and take a look at again right here frequently. I’m moderately certain I will be informed a lot of new stuff right here! Best of luck for the next!

Post a Comment