Jerry Mander y sus cuatro razones para eliminar la televisión

{ Posted on jul 14 2009 by admin }
Categories : Uncategorized

De vez en cuando, uno tiene la suerte de toparse con alguien que no se alinea con el pensamiento único. Un tipo como Jerry Mander es, desde luego, necesario en el panorama actual de analistas de los medios de comunicación. Aunque Mander no es un recién llegado. Lleva desde los años 70 cuestionándose la estructura de poder de los medios de comunicación y el peligro que suponen las grandes corporaciones para poder acceder a mensajes informativos de carácter democrático. Su libro más conocido es “Cuatro buenas razones para eliminar la televisión”, editado en España por Gedisa.

Mander defiende que la multiplicación de canales de comunicación (más radios, más teles, Internet, etc.) no ha supuesto una democratización informativa. En la introducción escrita hace cinco años para la reedición del libro, nos recuerda un dato muy significativo: “En 1999, solo ocho corporaciones gigantes poseían el 70% de los medios de comunicación en el mundo, pero de todos los medios globales, tanto televisión como periódicos, revistas, sistemas de satélite y cable, producción de libros, producción y distribución cinematográfica, cadenas de salas de cine, recursos principales de Internet, carteleras y parques temáticos”.

Es inquietante pensar en la cantidad de poder mediático que se acumula en unas pocas manos y cómo se distribuye un mensaje casi homogéneo a prácticamente cualquier rincón del mundo. Jerry Mander analiza todos estos aspectos en su libro y es muy crítico con el sistema ya que afirma que las propias tecnologías impiden que se pueda avanzar en cuanto a la democratización de los medios de comunicación.

Mander es un activo ecologista y un pensador crítico con la era de la globalización. Sin duda, vale la pena leer algunos de sus argumentos.

Post a Comment