La política y “Una humilde propuesta…” de Jonathan Swift

{ Posted on jul 28 2009 by admin }
Categories : Uncategorized

En la interesante reunión que mantuvimos ayer con Marc López, uno de los impulsores de Nuestra Causa, uno de los temas que se planteó fue la necesidad de que la política mejore sus canales de comunicación con los ciudadanos. El diagnóstico es que, ante el actual “pasotismo” de gran parte de la población hacia la actividad política (que no hacia los temas de la política, que a casi todos nos preocupan), se debe reaccionar ampliando los canales de comunicación, trabajando especialmente las herramientas que ofrece la red, casi infinitas. El trabajo en Cataluña y España está casi todo por hacer, pero creemos que cada vez más los políticos están entendiendo que deben modificar su “modus operandi” en las relaciones con los ciudadanos.

Las turbulencias que genera la profunda crisis económica deberían ser también un revulsivo para generar nuevas actitudes políticas, que sean motor de cambio social, más comprometidas con el ciudadano y con sus preocupaciones. Desde luego, la política 2.0 debería ser una de las claves para superar la desafección de la sociedad ante los políticos.

Aunque el debate político es sumamente interesante, también lo es recurrir a una cierta distancia. Para ello, me gusta recuperar cada verano el librito “Una humilde propuesta” de Jonathan Swift. Una desternillante sátira política en la que el autor de Los Viajes de Gulliver propone que, para acabar con los niños pobres, la mejor solución es… recurrir a la antropofagia! Son 25 escasas páginas de humor e ironía que pueden leerse, por ejemplo, en este link.

Post a Comment